Se trata de María Victoria Peralta Espinosa, quien cuenta con más de cincuenta años de trayectoria como docente, directiva e investigadora en las áreas de la educación parvularia y superior.

Este martes el ministerio de Educación decidió entregarle el Premio Nacional de Educación 2019 a la reconocida educadora de párvulos María Victoria Peralta Espinosa.

El jurado basó su decisión “en su destacada labor de educadora y académica, que cuenta con más de cincuenta años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior».

Peralta es doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum por la PUC y Magister en Ciencias Sociales, mención Antropología Sociocultural por la Universidad de Chile.

La Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la Universidad de Chile también se desempeña como Directora Académica del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, como Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y como Directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar).

María Victoria Peralta ha sido académica y docente durante más de 50 años en universidades chilenas y latinoamericanas, donde se ha desempeñado como docente de cátedras de la especialidad a nivel de pregrado y de posgrado.

Ha sido asesora en casi todos los países latinoamericanos y consultora de la OEA, UNICEF, UNESCO, BID, PMA y OEI. Además ha tenido el rol de Consultora Internacional en la elaboración de los Currículos Oficiales de Educación Inicial en Nicaragua, Ecuador, Paraguay, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Además de su dilatada carrera como educadora y académica, Peralta es autora y coautora de más de 30 libros en la especialidad publicados en Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México, Estados Unidos y España.

FUENTE: https://www.t13.cl/noticia/nacional/entregan-premio-nacional-educacion-2019-reconocida-educadora-parvulos