Santiago, (@JUNJI_Chile). María Victoria Peralta Espinosa, educadora de párvulos y ex vicepresidenta ejecutiva Nacional de la Junji fue distinguida esta mañana con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La académica e investigadora y actual directora Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, lideró la Junji entre los años 1990 y 1998. En este cargo, Victoria Peralta inició la modernización administrativa y técnica de la institución, se amplió la cobertura del nivel, se mejoró la calidad en los jardines infantiles, y se crearon la mayoría de los programas alternativos de la Junji, entre ellos, los de atención a párvulos de comunidades indígenas.

“Para la nuestra institución es un orgullo que Maria Victoria haya sido reconocida con esta distinción que realza el nivel educativo parvulario y es un acto de reconocimiento para todas y cada una de las educadoras de párvulos y equipos educativos. Ella gestó importantes políticas educativas, invaluables hasta el día de hoy”, destaca la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete Somarriva.

Durante su destacada carrera profesional, la educadora de párvulos titulada en la Universidad de Chile, ha seguido ligada a la Junji inspirándonos con sus investigaciones y publicaciones. Es así como la Premio Nacional hoy es miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Junji; cuenta con al menos 17 libros publicados y editados con la institución; y ha gestado eventos destacados como los Simposios Latinoamericanos de Educación Parvularia y la celebración de los 150 años de la Educación Parvularia chilena.

“Mi conclusión es que deben pasar, quizás no otros 150 años, pero todavía la sociedad chilena no se ha dado cuenta de la gran importancia que tiene para el niño la educación parvularia y en ese sentido no hemos crecido en todos los planos, porque a pesar de los discursos y la retórica, faltan muchas cosas concretas en qué plasmarlos”, nos recordó, María Victoria, durante ese acontecimiento.

La académica es también doctora en Educación, magister en ciencias sociales mención antropología socio-cultural y magister en ciencias de la educación, mención currículo.

Fuente:  https://www.junji.gob.cl/2019/08/27/maria-victoria-peralta-nueva-premio-nacional-de-educacion-2019/