7 de Septiembre, 2019

En la edición del sábado 7 de septiembre de Agenda Calidad, conversamos con María Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y primera educadora de párvulos en recibir este reconocimiento, quien destacó los avances y desafíos de la educación de la primera infancia en el país y del impacto del galardón para este nivel educativo.

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y Miguel Schuh, jefe de coordinación territorial de macrozonas de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, la académica –con alrededor de 50 años de trayectoria como docente e investigadora– se refirió a la situación actual de la educación parvularia y su relevancia en el sistema educativo, así como al significado de este reconocimiento para este nivel educativo.

“Este premio levanta y dignifica al educador de párvulos y a todos los profesionales que trabajan en el nivel” indicó, destacando además que este galardón contribuye a visibilizar una labor que no siempre se reconoce, pero que existe en el país desde 1864. “Desde hace 155 años que Chile tiene educación parvularia y ha costado obtener este sitial. No ha sido fácil”, precisó.

Respecto a los desafíos de la educación inicial en la actualidad, María Victoria Peralta señaló que ha habido avances importantes.

“Hoy contamos con profesionales universitarios, técnicos de educación superior, tenemos institucionalidad, normativas, etc. La académica también dijo que “hay que mirar toda la educación desde un paradigma de la complejidad; esto, porque lo que pasa con el niño no solamente depende de la educadora y del jardín infantil. Los más pequeños son los más sensibles a lo que pasa en esta sociedad, entonces puedes tenerlos en un jardín maravilloso, pero si la familia no tiene tiempo para jugar, cantar o para ir a la plaza con su hijo, no vamos a lograr mucho”, señaló.

Finalmente, la Premio Nacional de Educación 2019 hizo un llamado a relevar la importancia de la educación inicial más allá de los conocimientos académicos que los niños y niñas puedan adquirir. Al respecto afirmó que

“Esta es una etapa para desarrollar la maravillosa humanización de los niños, pero de lo que realmente significa ser humano: un ser con iniciativa; con capacidad de relacionarse con otros y para convivir con otros; para transformar, crear, imaginar y soñar”.

La Agencia y la educación parvularia

Por su parte, la Agencia se encuentra ampliando su cobertura hacia la educación inicial. “Hoy tenemos el desafío de evaluar y orientar a la educación parvularia. Estamos realizando visitas exploratorias y conociendo el sistema junto a la institucionalidad correspondiente para establecer un marco que nos permita evaluar”, planteó Miguel Schuh. Para esto, el foco fundamental de la mejora está puesto en los profesores, quienes pasan la mayor parte del tiempo con los estudiantes.

Escucha el programa completo AQUÍ.

Fuente: https://www.agenciaeducacion.cl/