María Victoria Peralta

Candidata al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.

  • Es Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical – Universidad de Chile.

  • Magíster en Ciencias Sociales Mención Antropología – Universidad de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Doctora en Educación – Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En todos sus estudios, profesionales y de postgrado, ha destacado por sus aportes, obteniendo distinción máxima.

Currículum Vitae

En su trayectoria profesional, ha ejercido como Educadora de Párvulos y Profesora de aula en el Sistema Escolar Nacional

Destacando su labor en establecimientos en condición de vulnerabilidad y su alto compromiso con los niños y niñas de sectores socioeconómicos bajos.

En el ámbito de la formación de nuevas generaciones de educadoras y educadores

Es altamente reconocida por su contribución en la formación inicial docente. Quienes han sido sus estudiantes, destacan y valoran su metodología de enseñanza desde una perspectiva propositiva, crítica y proyectiva.

Sus aportes para el nivel terciario 

Ha permitido la generación de programas de postgrado pertinentes a las necesidades de formación de educadoras y educadores de nuestro país.

Gracias a su especialización en las áreas de Currículo, Historia de la Educación Infantil e Interculturalidad

Ha sido invitada a exponer sus conocimientos en diferentes universidades chilenas y de Latinoamérica.

Ha gestionado importantes programas educativos relativos a la Primera Infancia e integrante de diferentes organismos internacionales relacionados con la Educación

En ellos, destaca su capacidad de liderazgo como directiva en varios de ellos, trabajo por el que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Es miembro de diversos organismos gremiales y académicos

Donde destacan la Asociación Chilena de Currículo Educacional y la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP. En esta última, fue Vice Presidenta del Comité chileno y para América Latina, mientras que a nivel mundial, fue declarada Socia Honoraria de la misma.

Como investigadora

Destaca por la alta calidad de sus publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, donde se releva sus aportes al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, situando a los niños y niñas y sus educadores como elementos nucleares de la discusión. Integra los consejos editoriales de relevantes revistas internacionales vinculadas a temas de educación. Sus aportes en materia educacional han sido difundidos en eventos académicos de reconocido prestigio en el país y en el extranjero.

Ha participado como asesora en temas de educación para organismos nacionales e internacionales

Consejo Nacional de Educación, Comisiones Reforma Curricular en Mineduc, Fundación Integra, UNESCO, OEI, Comisión Científica CINDE, entre otros.

En el ámbito de la gestión para el desarrollo de la educación chilena

Le ha correspondido liderar importantes procesos vinculados a la reforma educacional, ocupando con rigor y responsabilidad altos cargos públicos. Durante su trayectoria profesional le ha correspondido asumir diversos cargos de responsabilidad educativa nacional (Vicepresidenta de JUNJI, Coordinación Reforma Curricular donde se diseñaron las Bases Curriculares, diseño de Programas educativos, Coordinación de la Unidad de Educación Parvularia del MINEDUC.)

En síntesis María Victoria Peralta es reconocida por su relevante aporte a la Educación de la Primera Infancia, siendo una destacada Educadora de Párvulos, que ha participado activamente en los procesos educativos de los últimos 50 años.

En todo este tiempo, su trabajo como educadora de aula, formadora de profesionales, investigadora, gestora, asesora y líder, ha contribuido en el fortalecimiento de las políticas públicas en Chile y a nivel internacional.

Su profesionalismo, rigor, fuerza y pasión por poner en primera línea las necesidades educativas de niños y niñas, la han convertido en un referente para la comunidad académica y profesional.