21 de junio, 2019.

Con una mirada crítica a la sobreescolarización de los niños y niñas del nivel preescolar y la preocupación por la forma en que hoy se abordan los aspectos curriculares en las  políticas públicas para la carrera, las académicas María Victoria Peralta Espinosa (Universidad Central) y Selma Simonstein Fuentes (Universidad de Chile) participaron del conversatorio “Análisis de las perspectivas actuales para el desarrollo de la educación parvularia chilena” realizado en la UPLA.

La actividad, organizada por Dra. Marcela Lara Catalán y la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación, reunió a estas dos reconocidas académicas e investigadoras, en torno al debate de una problemática que si bien respeta y reconoce el derecho a la educación de los niños, no apunta a resolver los conflictos desde la visión de las necesidades e intereses de los propios niños, utilizándose criterios vagos e indeterminados.

En el conversatorio estuvieron presentes estudiantes, académicos, autoridades de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP Chile, y autoridades de la facultad, encabezadas el Decano Dr. Luis Alberto Díaz, quien en su discurso de bienvenida instó especialmente a las futuras educadoras a debatir y reflexionar sobre las necesidades e intereses de los niños y niñas: “Estimadas alumnas valoren estos espacios que la carrera les brinda, especialmente sobre el rol que deben desempeñar en el aula, a fin de fomentar el desarrollo de la creatividad del párvulo y que afloren sus fantasías y sus sueños”.

María Victoria Peralta, explica, que los avances en esta materia se diluyen en el tiempo, priorizándose temas como lo económico, salas cuna y equidad, abordándose muy ligeramente el tema de la calidad: “Todos estos temas de equidad, recursos, plata, procesos, no hacen más que reconocer el derecho de los niños a tener una educación. No es ninguna gracia que estemos trabajando en eso, pero nos desgastamos mucho  y no abordamos la reforma de la educación parvularia, los avances curriculares , los problemas curriculares, la sobreescolarización, etc.”

La académica agregó que en este punto es válido preguntarse qué sociedad y qué educación queremos y también qué entendemos por calidad, más allá de los indicadores y todo el reduccionismo que existe en la educación formal.

Por su parte, Selma Simonstein, comentó que es la sociedad civil la que debe ser protagonista para generar cambios. Las leyes actuales propician la sobreescolarización lo que puede aumentar los problemas, en vez de solucionarlos: “Quién se puede negar a una ley de sala cuna: fantástico, pero qué hay detrás de esa ley de sala cuna; quién se puede negar a que se aumente la subvención, parece maravilloso; pero, esto va a aumentar la escolarización, y este aumento ¿traerá consigo una subvención?  , esos son los problemas sobre los que tenemos que reflexionar”.

Y esta reflexión, dijo la académica no solo está en manos de las grandes instituciones como la Unesco u organizaciones internacionales, sino que también en las instituciones formadoras como ésta y en la sociedad.

Agregó que la educación debe estar orientada a formar niños felices, colaborativos y solidarios y no solo a medir lenguaje y matemática , debiendo enfocarse la educadora en mostrar resultados que en este nivel de enseñanza todavía no corresponde aprender.

FUENTE: https://www.upla.cl/noticias/2019/05/16/excesiva-escolarizacion-y-falta-de-reformas-afectan-la-educacion-parvularia-en-chile/